EL PAÍS MARAVILLOSO DE LOS ALIMENTOS FRESCOS

LA MADRE NATURALEZA es bondadosa con los SERES HUMANOS, en el PERÚ es mucho más generosa: tenemos todos los climas y todas las regiones del mundo y podemos comer FRUTAS y VERDURAS FRESCAS todo el año gracias a la dedicación de los agricultores. Las FRUTAS y las VERDURAS nos alimentan y dan salud. Una dieta equilibrada permite una vida plena, con salud y optimismo, por eso aparte de proteínas y carbohidratos es necesario agregar los reguladores –vitaminas y minerales- contenidos en las FRUTAS y VERDURAS.

En nuestro país tenemos todos los climas y todas las regiones. TENEMOS FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE ESTACIÓN DURANTE TODO EL AÑO. Lo maravilloso del Perú, lo podemos contemplar en este video de PROMPERÚ, publicado en YOUTUBE.


martes, 10 de junio de 2008

LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS

La contaminación ambiental y el cambio climático son los nuevos fantasmas de nuestra agricultura y el abastecimiento de los alimentos: nuestros nevados y glaciares altoandinos están desapareciendo: la escasez de agua y la sequía nos amenazan, el abastecimiento de agua potable amenaza las nuevas generaciones, el agua para cultivar nuestros alimentos será insuficiente, etc.

Las respuestas a estos males son conocidas; pero no han sido atendidas o son muy mal ejecutadas. Una de las posibles respuestas son los Alimentos Orgánicos: son cultivados sin plaguicidas ni abonos químicos; se cultivan variedades locales capaces de responder a los cambios de clima, las enfermedades y las plagas de las plantas alimenticias incrementando el germoplasma de las especies adaptadas durante siglos con tenacidad y sabios ensayos perfeccionados a través de muchas generaciones. Los Alimentos Orgánicos son la solución a muchos males de la “comida chatarra”, a la mala nutrición por consumo de carbohidratos, pocas proteínas y ninguna vitamina, a la vulnerabilidad por las bajas defensas del sistema inmunológico.

¿Inconvenientes a los Alimentos Orgánicos? Tienen menor rendimiento, no son tan “homogéneos”, no son tan “uniformes”, algunos “amargan” o tiene un “gusto especial” etc. La naturaleza usa la variabilidad genética para perdurar la vigencia de una especie, siempre produce numerosos individuos diferentes para permitir una mejor adaptación al medio ambiente. El resultado: Una hectárea de alimentos orgánicos produce menos que una hectárea de alimentos con “agricultura técnica”; es decir, el costo de producir una tonelada de alimentos orgánicos es mas caro. Los beneficios de consumir alimentos orgánicos compensan las diferencias de precio. En Europa y Estados Unidos de Norteamérica, los consumidores prefieren pagar un precio mayor por un “tomate orgánico” al “tomate normal”. Los consumidores peruanos debemos asumir el mismo criterio, la salud de nuestros hijos y nuestra propia salud se beneficiaran con este cambio.

Me despido dejando la siguiente encuesta:

¿CONSUMES ALIMENTOS ORGÁNICOS?

NO
A VECES
SI

Por favor no dejen de participar, enviando un mail a

Sanches.luis987@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

!!Hola Luisillo!!
Sabes yo tengo la gran suerte de tener un padre que adora la agricultura y en sus ratos libres, cultiva su huerto,sólo utiliza(excrementos de los cerdos) como abonos, yo adoro los tomates y mi padre me los cultiva super ricos, me encantan los alimentos orgánicos, pero he de reconocer que para una agricultor a gran escala esto es muy costoso y obtien menos beneficos, pues su cosecha está más expuesta.
En españa la mayor parte de lo que se consume es el otro tipo, por eso yo espero gustosa la llagada del verano para tomar fruta rica del huerto de mi padre. Te invito a que la pruebes.